domingo, 6 de febrero de 2011

Teología de la liberación

Teología de la Liberación. Hoy


España es en estos momentos el segundo inversor extranjero en América Latina después de los Estados Unidos. Endesa (España) -informa el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights- posee el 32% de las acciones del consorcio ENERSIS responsable de las obras de la central hidroeléctrica de Ralco en el río Bio-Bio (Chile). Esta zona está considerada como uno de los ecosistemas más ricos del planeta, y también es el hábitat ancestral de la etnia Mapuche-Pehuenche, dueños legítimos de estos terrenos en los que se quiere construir la presa, lo que supondría el desplazamiento y desarraigo de este pueblo, amenazando seriamente su supervivencia, ya bastante difícil tras la larga política de asimilación llevada a cabo por los sucesivos gobiernos chilenos que han terminado ignorando la identidad de los pueblos indígenas y han reprimido violentamente sus manifestaciones y a sus dirigentes.
En Porto Alegre (Brasil) acaba de celebrarse el Foro Social Mundial, un encuentro multirracial, multigeneracional y con un lema: "Otro mundo es posible". Aquí han unido sus fuerzas todos aquellos que se oponen a la globalización y la concentración ha llenado de esperanza a los más pesimistas.
Pretendían protestar de forma distinta a Seattle y a Praga. ¿Cómo? Presentando alternativas al sistema neoliberal que tanto daño ha hecho en aquellas tierras. Los temas abordados fueron el requerimiento de anulación de la deuda del Tercer Mundo, el establecimiento de un impuesto a los flujos de capitales especulativos, la eliminación de paraísos fiscales, definición de nuevas reglas para el comercio mundial, la reforma agraria, las prioridades en salud y educación y el rechazo a políticas de ajuste impuestas por el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Sin duda, ya no estamos en tiempo de dictaduras. Hoy la mayor parte de los países de América Latina posee una estructura democrática aunque también es cierto que las situaciones de opresión e injusticia se siguen sucediendo y los movimientos reivindicativos como los "Sin Tierra" en Brasil, los Zapatistas en México, están ahí. Parece que la globalización no ha solucionado los problemas de antaño.



Julio Alejandro Cardenas V.

Electronica del Estado Solido.

http://www.revistafusion.com/2001/marzo/temac90.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario